Desde que comienza a vislumbrarse el final de cada curso empezamos a recibir la visita de jóvenes que examinan los diferentes alojamientos para estudiantes en Madrid. La mayoría de ellos suelen venir en compañía de sus padres quienes también quieren conocer el lugar en donde su hijo pasará la mayor parte de su tiempo durante los próximos cursos. Tras recorrer nuestras instalaciones pasamos a responder las preguntas que nos hacen tanto los chicos como sus padres.

En la mayoría de los casos, un tema presente en todas estas conversaciones es, sin duda el de las novatadas. Una preocupación lógica pues de todos es conocido que bajo la excusa de las bromas y de la integración de los nuevos alumnos, se han cometido muchos abusos y actuaciones denigrantes, a veces, incluso, con consecuencias muy lamentables. En todos estos casos nuestra respuesta siempre es igual de tajante: Somos uno de los alojamientos para estudiantes en Madrid que no tolera las novatadas.   

Tras tantos años como llevamos en el mundo universitario sabemos que una característica común de la mayor parte de las novatadas es la humillación del más débil. Todos conocemos algunos casos de alumnos que, en sus primeros días de residencia, fueron sometidos a un acoso tal que tuvieron que abandonar, no sólo  la residencia en la que estaban, sino también los estudios.

Por fortuna hace ya algunos años que muchas residencias y colegios mayores madrileños, entre los que se  encuentra el hogar universitario Ntra. Sra. Del Pilar decidimos declararnos como espacios libres de novatadas e invitamos a todos nuestros residentes a que comuniquen a la dirección cualquier intento de abuso, coacciones, maltrato tanto sobre ellos como hacia cualquier otro compañero para tomar las medidas disciplinarias más duras.